top of page
Buscar
  • lipsclementine

Empoderamiento en serie: un personaje, un libro feminista (parte II)

Lo prometido es deuda: aquí llega la segunda parte de "Empoderamiento en serie". Si no has leído la primera, no te preocupes, se pueden leer en cualquier orden. Ahora sí, si te gustan las lecturas feministas, te animo a leer la entrada anterior también.


Empoderamiento en serie nace de la idea que tuve al escribir mi ensayo A volantazos: sexualidad femenina en las series de estructurar la bibliografía de una manera alternativa. Habitualmente esta se organiza por orden alfabético o cronológico, pero la verdad es que eso a mí suele tirarme para atrás. Soy un poco caótica... eso es cierto. Pero me gustaría que al leer un libro la bibliografía estuviera organizada por temática porque al final eso es lo que busco: temas que me han llamado la atención.


Puesto que se trata de un libro donde destripo series contemporáneas para entender qué mensaje mandan sobre la sexualidad de sus protagonistas (femeninas) pensé que una manera ideal de organizar los libros de los que he aprendido era organizarlos por personaje: cada uno tiene un problema fundamental (si no varios) que condiciona profundamente cómo vive su sexualidad. Por lo tanto, las referencias se podían organizar en función de qué libros le harían bien a estas protagonistas.


Para Alice de Dietland - el mito de la belleza


Foto de Alice Kettle de Dietland con los dos libros recomendados: el mito de la belleza y beauty and misogyny

Cuando hablamos de belleza, de canon y de la violencia que las mujeres soportamos y nos autoinflingimos para "estar guapas" hay dos libros fundamentales que hay que leer. Estos son los libros que le recomendaría a la protagonista de Dietland, Alice (también conocida como Plum):


Alice es una mujer gorda -y utilizo este adjetivo como debería ser usado, una descripción y no un insulto- que sufre por serlo: le encantaría entrar en el canon. Al fin y al cabo, las revistas femeninas, la moda, Hollywood, todo nos vende que ser delgadas es el primer paso hacia la felicidad. Si no "resultamos atractivas" (a la mirada masculina, claro) tenemos la puerta cerrada: seremos infelices, incluso miserables, para siempre.


Quienes estamos o hemos estado al otro lado sabemos, claro, que esto no es así. Quizá no recibamos la violencia concreta que reciben las mujeres gordas (insultos, mala atención médica, etc.), pero recibimos otras que se interponen en nuestro camino hacia la felicidad. Como todas sabemos, seas como seas y hagas lo que hagas, si eres mujer lo estás haciendo mal. Quizá tienes demasiada celulitis, demasiado vello, los ojos muy juntos o demasiado separados, el pelo seco, las tetas caídas o desiguales, muy pequeñas o demasiado grandes... nunca es suficiente. Y para aquellas que sí lo son, aquellas cuya vida gira, quizá, en torno al Photoshop y las campañas de moda, la violencia no cesa. Así lo descubre Alice: al entrar en una de las salas del refugio para mujeres en el que ha sido admitida, observa por todas las paredes vídeos porno donde las mujeres están siendo degradadas de todas las maneras imaginables. Entonces es cuando se da cuenta:

Si las mujeres que cumplen el canon son tratadas así, ¿por qué quiero entrar en el canon?

El refugio de Alice no existe en la realidad para nosotras. Pero quizá podamos construirnos nuestro propio refugio a base de libros feministas que formen muros alrededor de nuestras inseguridades para liberarnos de las cadenas de la dictadura de la belleza. El mito de la belleza es el libro que le puso nombre a todas las violencias estéticas, a la presión infatigable que soportamos las mujeres sobre nuestros cuerpos. Por eso es un must read. Beauty and misogyny por desgracia aun no ha sido traducido, pero es extremadamente afilado a la hora de destripar las causas y, sobre todo, las consecuencias de esa dictadura estética sobre los cuerpos y las mentes de las que la sufren. No es un libro fácil, y es posible que no estés de acuerdo con todo lo que dice, pero aun así es un libro que hay que leer si tienes problemas a la hora de aceptar tu cuerpo (¿y quién de nosotras no los tiene, ¿verdad?).


Para Kate Foster de Workin' Moms - (miedo a) la maternidad


La maternidad y su ausencia son dolores de cabeza para posiblemente todas las mujeres del mundo. Debido a la presión externa, a las expectativas sociales sobre nuestro rol en el mundo, queramos o no tener hijos, la decisión de si queremos ser madres sigue siendo un tema central en nuestras vidas. Si queremos serlo, tenemos que enfrentarnos a la violencia obstétrica, la división desigual del cuidado del bebé, el parón en nuestra carrera, las mil y una cosas de las que hay que encargarse cuando se trae una nueva vida al mundo. Si no queremos serlo, nos encontraremos con falta de referentes, presión de la familia y la sociedad, y la suposición de nuestro entorno de que "algo nos pasa".


Foto de Kate Foster de Workin' Moms con los dos libros recomendados: Brujas de Mona Chollet y Pariremos con placer de Casilda Rodrigañez

El tema de la maternidad es amplísimo, pero he seleccionado dos libros que me ayudaron a ver las cosas de otra manera:


Brujas de Mona Chollet


En este ensayo, Chollet nos explica la herencia de la Caza de Brujas en el mundo contemporáneo. Al contrario de lo que muchos piensan, el asesinato sistemático de miles de mujeres -y algunos hombres- no fue algo casual ni estuvo originado por la paranoia de las masas incultas. Fue una estrategia estatal para eliminar, entre otras, la resistencia a la instauración del capitalismo en la Edad Moderna (¡no la Edad Media!) y colocar a los hombres como sabios de la medicina. Anteriormente a la Caza de Brujas, había campos comunales donde los campesinos podían cultivar alimentos de consumo propio sin tener que pagarle a nadie -es decir, eran más independientes de los señores feudales gracias a ellos-, y la medicina era ejercida en parte por mujeres curanderas a través del conocimiento tradicional -no universitario-. Las mujeres fueron líderes de la resistencia al Estado: las mujeres mayores eran símbolo de la unidad del campesinado y eran respetadas, con lo cual quitárselas del medio fue una de las prioridades del incipiente capitalismo. Como vemos, patriarcado y capitalismo se dieron la mano desde el principio.


Los prejuicios de la época dieron lugar a la imagen típica de la bruja: una mujer anciana, sin hijos, independiente. Muchos de los miedos que suscitaban las brujas siguen en nuestra sociedad hoy en día: se ejerce mucha presión por parte de la sociedad por que tengamos miedo a envejecer, por que tengamos hijos y por que nos emparejemos (con un hombre, claro).

En otras palabras, se le sigue teniendo miedo a las brujas, aunque ya no las podamos llamar así.

Leer a Chollet nos puede ayudar a comprender la ridiculez de estas expectativas y aceptar más nuestro camino vital, ya sea como madres o como brujas.


Pariremos con placer de Casilda Rodrigañez


El parto, temido evento necesario para el nacimiento de una nueva vida. Actualmente escuchamos muchas conversaciones sobre él: la necesidad de hacerlo en un hospital frente a la comodidad y la paz de hacerlo en casa. Se contempla el tener una matrona o una doula. Se habla de violencia obstétrica y sus consecuencias sobre los cuerpos y, por lo tanto, las vidas de las madres.


No tengo duda de que hay muchísimos libros sobre embarazo y parto que ofrecen perspectivas frescas y más positivas para las madres que la narrativa del miedo que llevamos tanto tiempo consumiendo. Sin embargo, quería destacar Pariremos con placer por lo revolucionario de su enfoque. Para Rodrigañez, el parto no solo puede estar exento de dolor, sino que puede incluso ser un momento de placer. Además, no se trata de desvaríos optimistas. La autora explica en qué basa tamaña afirmación: aunque hay pocas fuentes -las cosas "de mujeres" se estudian más bien poco-, existen diferentes estudios que corroboran que el parto puede ser un momento placentero para la mujer. Y, sobre todo, que no tiene que ser un lugar de miedo y dolor, sino uno de alegría.

Simplemente contemplar esa opción, creo, es revolucionario de por sí y puede ayudarnos a que las mujeres reclamemos nuestro conocimiento y nuestro instinto durante el parto.

Tenéis Pariremos con placer gratis en la web de Casilda Rodrigañez.


Para Joe y Love de You - lo atractivo de la locura


You llegó para revolucionar el panorama seriéfilo con su perspectiva sobre el amor romántico y el maltrato. Aunque ahora sean temas que están en boca de gran parte de la población, lo cierto es que en aquel momento pocas personas -las exageradas, las locas- hablaban del ciclo del maltrato y de cómo el amor romántico era una trampa para las mujeres.


Pero... eso fue la primera temporada. Después las cosas se torcieron, quizá porque con cada ola feminista llega una reacción contraria que no podía tolerar que You reflejara tan bien lo que era un maltratador. Quizá demasiados hombres se vieron reflejados en Joe. Para suavizar su mensaje, los creadores incluyeron un nuevo personaje: Love Quinn. ¿Será casualidad que se apellide igual que Harley Quinn, la supervillana más trastornada de todas?


Foto de Joe y Love Quinn de You con el libro recomendado: sexy but psycho de la Dra Jessica Taylor

Love es igual que Joe: llevada por el "amor", es capaz de hacer cualquier cosa, incluso asesinar a otras mujeres. También tiene una historia de trauma y abandono que lo guionistas utilizan para justificar sus actos. Love Quinn es, igual que Harley Quinn, la personificación del eslogan "sexy but psycho", nombre del libro que le recomendaría tanto a ella como a Joe.


El libro Sexy but Psycho, escrito por la Dra Jessica Taylor, explora la historia de la locura: desde las posesiones demoníacas de siglos atrás hasta las mujeres con cuadros ansiodepresivos o con trastornos de personalidad de la actualidad. A través de su revisión histórica y su conocimiento de la psicología y psiquiatría actuales, Taylor señala la hipocresía de un sistema que traumatiza a las mujeres y luego las culpabiliza de su propio sufrimiento y las medica para ponerle un parche. También señala cómo la idea de "la loca" se ha erotizado a lo largo de la historia, contribuyendo así a la retraumatización de las mujeres que necesitan de más ayuda con su salud mental.


Love Quinn sin duda se beneficiaría de un libro así, teniendo en cuenta que pone mucho énfasis en que Joe la vea atractiva a pesar del sufrimiento que le causa el no sentirse suficiente. Y por supuesto le convendría deconstruir lo que está dispuesta a hacer por "amor".


Espero que esta serie de libros os ayude a elegir vuestra siguiente lectura. Todos son libros estelares que me han cambiado la perspectiva del mundo radicalmente. Estoy segura de que a vosotras también os harán reflexionar. ¡Estaré encantada de leer vuestras recomendaciones en comentarios!

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page