top of page
Buscar
  • lipsclementine

Análisis de Ha nacido una estrella - el maltratador atormentado

Actualizado: 18 jul 2023

¿Te interesa cómo se representa la sexualidad femenina en las series contemporáneas y el impacto que eso tiene en las mujeres de carne y hueso? Pues entonces te va a encantar A volantazos: sexualidad femenina en las series, mi nuevo libro. En él analizo qué ideas sobre la sexualidad de las mujeres aparecen en Sex Education, Élite, Fleabag, etc. y cómo eso construye la narrativa de la sexualidad de las espectadoras. Como ya sabes, es un tema que me apasiona, que trato en mi blog y sobre el que me informo continuamente, así que este libro es un sueño hecho realidad.

El ensayo va a salir con Libros.com, una editorial que se basa en el crowdfunding: antes de sacar el libro se aseguran de que es rentable y que lograrán recaudar al menos lo que cuesta producir un libro. ¡Por eso necesito tu ayuda!

Al aportar (hay varios niveles y puedes elegir el que más te interese), recibirás sí o sí al menos una copia del libro una vez este salga a la luz (en el que comento esta misma película además de otras producciones culturales más modernas), y quizá más recompensas dependiendo del nivel que elijas. Ojalá contar contigo :)


 

Este análisis de Ha nacido una estrella a muchas personas no le va a gustar. Pensarán que no tengo compasión, que él (Jackson Maine) es una víctima también, que me debería dar pena o incluso que ella (Ally) se merece todo lo que pasa por haberle elegido a él o no haber sido lo suficientemente comprensiva.


Sin embargo, resulta que sí que soy empática. Lo soy con la protagonista, Ally, ante quien muchos no tendrán compasión porque es la mujer y porque le verán a él, Jackson Maine, como la verdadera víctima. Desde mi punto de vista, ella es la víctima desde el minuto uno, y Jackson, aunque ha sufrido a manos de otras personas, no tiene derecho a comportarse como lo hace con ella.

Que te hayan tratado mal en la vida no te da derecho a tratar mal a los demás, ni a frenarles para que no consigan el éxito que tú deseas.

Trama de Ha nacido una estrella


Ha nacido una estrella comienza con la historia paralela de Ally (Lady Gaga), una camarera con aspiraciones a cantante, y Jackson (Bradley Cooper), un cantante de country de éxito. Jackson se encuentra con Ally y se queda pillado de ella tras pasar una noche charlando. Entonces le insiste para que vaya a un concierto con él, la sube al escenario para que canten juntos y el público enloquece.


Este es el comienzo de la carrera artística de Ally, y el comienzo de una tortuosa relación entre Ally y Jackson. Tras varios conciertos compartidos, Ally logra obtener un representante. Su éxito no para de subir mientras que el de Jackson se estanca. Este cada vez bebe más, hasta tal punto que torpedea la carrera de Ally, que para entonces ya es su mujer. Finalmente, Jackson se interna en una clínica de desintoxicación, y consigue dejar las drogas y el alcohol.


Lady Gaga y Bradley Cooper A star is born
Bradley Cooper y Lady Gaga

Cuando sale, sin embargo, no todo fluye fácilmente. Ally va a irse a Europa de gira pero renuncia porque su representante se niega a llevar a Jackson con ella después de que este la humillara en público (la imagen de Ally se vería muy dañada por ello). El agente además habla con Jackson directamente para que sea consciente de lo que le ha costado a su mujer, y le dice que sabe que recaerá en el alcohol y las drogas y volverá a defraudarla. Según el representante, cuando se diera esa situación la carrera de Ally estaría acabada.


Sabiendo que Ally está sacrificando grandes oportunidades por él, y creyéndose lo que el representante le ha dicho, Jackson se suicida en día del fin de la gira de Ally.


Si bien esta historia parece muy trágica para ambas partes de la relación, creo que hay un desbalance muy marcado en ella que hace que no sea una historia de amor con un final tristísimo, sino una relación de maltrato de la que ella se salva porque su maltratador decide suicidarse. Ya sé que es duro lo que digo, y que si ves la historia aprendes a tener compasión por él, pero creo que las secciones que siguen aclararán por qué pienso así. Debemos recordar también que la tragedia y la pena se usan muchas veces para que los maltratadores no tengan que responder ante sus actos ("pobrecito, es que mira cómo le tiene la casa ella, normal que se altere", o "pobre, es que su padre le pegaba y por eso es así él").


¿Cómo ocurre el maltrato en Ha nacido una estrella?


Creo que no he visto una mejor película para deconstruir la idea de que los maltratadores siguen un patrón siempre igual, lleno de violencia hacia otras personas, que se puede detectar con mucha claridad desde lejos. También creo que no he visto mejor película para explicar el tipo de maltratador que es Jackson Maine: el que se hace o parece la víctima.


Es importante aclarar primero que ser un maltratador no elimina los problemas que tú hayas podido tener en el pasado, ni lo que hayas sufrido. Es decir, puedes ser víctima y victimario. Pero haber tenido una infancia difícil, como explica Lundy Bancroft en su libro Why does he do that?, no justifica ni induce a una persona a maltratar. Por lo tanto, no se puede poner como excusa. Haber tenido un pasado difícil o lleno de sufrimiento no te da derecho a tratar mal a las demás, ni a torpedear su felicidad.


Dicho esto, hay que señalar que Jackson Maine es uno de esos maltratadores a quien se escuda o justifica por haber tenido un padre alcohólico y maltratador. Los traumas de su infancia que no ha procesado le persiguen. Beber es su forma de apagar el trauma. Obviamente, esa forma de hacerlo no le hace bien y además afecta y daña a quienes están a su alrededor: primero a su hermano y luego a su pareja, Ally.


Jackson Maine enfrentándose a su hermano, Bobby Maine
Jackson enfrentándose a su hermano, Bobby Maine.

La historia parece querer vendernos que él es un hombre atormentado, víctima de otros y de sí mismo, y que no puede controlar sus reacciones. Sin embargo, esto no es cierto. Quizá las razones por las que actúa como actúa estén en su subconsciente, pero las acciones en sí no lo son, ni son tampoco inevitables. Cuando sabes que estás haciendo algo mal, puedes hacer dos cosas:

  • frenarte, aunque cueste, y comportarte de manera justa, o

  • darte permiso para comportarte mal y dañar a otras personas para una satisfacción momentánea.

Jackson elige la última constantemente, y son acciones premeditadas que tienen como consecuencia que Ally, en lugar de disfrutar de su éxito creciente, sufra porque él no está bien. Es decir, coarta la alegría de ella y la transforma en angustia y pena. No hay nada de espontáneo en lo que hace, como se puede ver en la película.


Si un hombre hace cosas por ti que le has dicho que no quieres, o cosas que jamás podrás permitirte tú sola, sospecha.

Cada vez que le pasa algo bueno a ella, él se enfada y reacciona haciendo algo que le ofende o le duele, pero "sin pasarse". Es importante observar también cómo la línea de lo que es admisible o no (para el abuso de Jackson) va desplazándose a cosas cada vez más violentas o hirientes según pasa el tiempo y según el éxito de Ally crece. Veamos:

  1. Ally capta la atención de un productor y este le ofrece un contrato para lanzar su single y disco. Tras enterarse, Jackson le pasa una tarta por la cara y le mancha de nata en público. Ally le increpa pero él está borracho y lo hace pasar por una broma de mal gusto. Ally no se lo cree, pero la cosa se queda ahí.

  2. Ally da su primer concierto sola. Jackson, a pesar de haberla acosado para que ella fuese a uno de sus conciertos, no se presenta en el de ella. Esto obviamente le hace daño a ella, pero Ally va a buscarle igualmente. Se lo encuentra borracho como una cuba en casa de un amigo. Jackson decide pedirle matrimonio a Ally. Ella acepta.

  3. Ally tiene su primera aparición en TV. Tras el show, Jackson critica su música, vuelve a emborracharse (había dejado por sus propios medios sus adicciones en este punto) y le dice cosas como que no tiene talento o que es fea. Sabe que son cosas que le harán especial daño.

  4. Ally y Jackson están invitados a una gala de premios de los cuales ella ha ganado uno: él aparece en el escenario super borracho cuando ella está dando su discurso de agradecimiento, hace el ridículo ante todo el mundo (se mea en público). Le amarga la noche a ella porque acaba cuidándole y llorando cuando esa noche debería haber sido de las mejores de su vida. La carrera e imagen de ella sufre un golpe por verse asociada con Jackson y aceptar un trato tal.

  5. A Ally le han ofrecido irse de gira por Europa. Ella está dispuesta a cancelar la gira para quedarse con Jackson después de que este haya salido de rehabilitación. El productor de Ally se niega a que ella aparezca en público con su marido. Como mensaje de rebelión, Ally le pide a Jackson que suba al escenario con ella en el útlimo concierto de la gira en EE.UU. Sin embargo, Jackson no aparece en el concierto, puesto que se suicida. Lo hace en su casa, a la que ella va a volver. Lo hace porque el manager le dice que es lo peor que le ha pasado a Ally y que le va a destrozar la vida (ella va a renunciar a oportunidades importantes por él).

Ally y Jackson cantando sobre el escenario
Ally y Jackson cantando sobre el escenario.

¿Por qué se comporta Jackson Maine como un maltratador?


No se nos ofrece una explicación clara a esto, puesto que el enfoque de la película no es en el maltrato de él, sino en la supuesta trágica historia de amor entre los dos y el complicado y atormentado personaje de Jackson Maine. Sin embargo, podría ser alguna de estas razones:

  • No soporta que su mujer tenga más éxito que él en la música.

  • No soporta que el éxito de su mujer suba independientemente de él, puesto que cree que él debería estar en el centro de su vida.

  • No quiere verla feliz con la música porque eso significa que tiene otra cosa igual o más importante que él en su vida, y que no le va a acompañar, acunar, etc. tanto como hacía al principio.

  • Como su éxito se ha desvinculado de él y ya ha crecido muchísimo, no la puede deslumbrar como hacía antes, lo cual hace que su ego no esté tan bien alimentado como le gustaría.

  • Teme que Ally le deje si se da cuenta de que no le necesita para triunfar, y que su éxito es merecido, así que le ataca la autoestima y vincula los momentos importantes de su carrera con momentos malos en su relación. Esa asociación hará que su disfrute con el trabajo sea menor o que siempre haya un miedo pendiendo sobre ella a tener otra mala experiencia con Jackson cada vez que consigue algo bueno para sí misma.

  • Quiere, en definitia, que la atención de ella esté siempre enfocada en él.

¿Cómo se mete Ally en la relación con Jackson?


Portada de Ha nacido una estrella en inglés con Lady Gaga y Bradley Cooper
Esta es la portada de la película de Ha nacido una estrella (en inglés "A star is born"). Parece que te venden una comedia romántica, ¿verdad?

¿Cuántas de nosotras nos preguntamos algo parecido respecto a nuestras amigas y conocidas, o respecto a nosotras mismas? Aunque la pregunta realmente debería ser "¿por qué lo hace él?", me gustaría tomar la oportunidad de contestar a esta pregunta, aunque suene a culpar a la víctima (que en ningún caso es mi intención en este artículo).


Los casos como los de Ally son aquellos que disparan las preguntas como "¿por qué se metió en una relación con él si "estaba claro" que era un <inserte insulto aquí>". Si no tienes perspectiva feminista se te va a hacer muy difícil comprenderlo, pero la respuesta genérica siempre es algo relacionado con dos factores:

  • A las mujeres se nos educa para buscar el amor. Sin pareja sentimos (y nos recuerdan) que estamos incompletas, aunque objetivamente esto sea falso. Dependiendo de cuánta autoestima la mujer haya sido capaz de reconstruir tras su socialización femenina, será más o menos capaz de resistir el tirón de tener una pareja a toda costa. No es nada fácil, como tampoco lo es darse cuenta del maltrato psicológico. Generalmente los patrones de maltrato los detectan las amigas, si es que los detecta alguien, y por eso es tan importante tener un círculo de amistades sano. Si sabéis que alguien de vuestro alrededor está en una relación negativa para ella, podéis escuchar este podcast (en inglés) para intentar ayudarlas a salir de ella.

  • La gente (en particular las mujeres) cree en la bondad de los hombres. Darse cuenta de que muchos siguen pensando que sus deseos son órdenes, aunque sea de manera subconsciente, es duro. Entender todas las maneras en la que esta creencia se manifiesta y cómo eso daña a quienes les rodean requiere bastante estudio feminista, o terapia.

Los dos puntos anteriores sumados al hecho de que al comienzo de la relación Jackson le da a Ally todo lo que ella soñaba hacen que ella acepte estar con él. Para Ally, rechazar a Jackson al principio es rechazar lo que más desea en el mundo: ser cantante. Para otras mujeres el sueño que el hombre ofrece y que ellas no pueden rechazar será otro: riquezas, viajes de lujo, validación, estabilidad laboral y familia... Las mujeres no somos tontas ni ciegas, simplemente nos han educado para ignorar los malos augurios y a nuestro instinto, y siempre hay algo que nos ofrece la otra persona que deseamos tanto que miramos para otro lado a gusto.


Veamos paso a paso cómo sucede en Ha nacido una estrella. Ally y Jackson se conocen en un bar donde ella canta y él está tomando algo, borracho. En seguida nos han demostrado (y Ally lo sabe también) que Jackson es alcohólico. Ally sabe que eso es un problema, y al inicio le descarta como pareja por ello aunque Jackson está claramente interesado en ella.


Sin embargo, Jackson no desiste (primera bandera roja). En lugar de aceptar que no está interesada, le manda al chófer a casa con instrucciones de que no se puede marchar hasta que ella vaya al concierto que va a dar él. Finalmente ella se rinde (a muchísima gente le sería difícil negarse a esa experiencia o a tal insistencia, especialmente si tienes a un hombre que no va a abandonar tu casa hasta que cedas). Va al concierto con un amigo, ambos con acceso VIP.


Una vez llegan al concierto empieza la gran estrategia. Jackson sabe que ella quiere ser cantante, y que es buena. Así que ha arreglado una de las canciones de Ally y la saca al escenario a cantar su propia canción (la más conocida de la película, Shallow). Imagínate tener aspiraciones de cantante y no haber conseguido nada porque las productoras tienen problemas con tu estética (como ella comentará más adelante) y que un hombre muy famoso te saque al escenario delante de miles de personas. Está haciendo realidad uno de tus mayores sueños. Te está enseñando lo que te puede dar. No subestimemos lo que nos ciegan nuestros deseos.


Ally y Jackson Maine tocando juntos.
Ally y Jackson tocando juntos.

El show continúa: Jackson lleva a Ally con él de gira, y ella se sube al escenario una y otra vez. Hasta ahí todo bien, porque Jackson es el responsable de darle lo que desea y ella está deslumbrada con él. Es su héroe, y todo va bien.


Entonces ella consigue que un productor se fije en ella. A partir de ahí empiezan los problemas, qué casualidad. Cuando él deja de ser la persona con más poder sobre ella se enfada. Cuando ella gana independencia al tener a otra persona que la puede acercar más a su sueño empieza a comportarse como un niñato con el ego herido.


A Ally no le pasa desapercibido el cambio de actitud, pero para entonces está tan metida en la relación que no logrará salir. La culpa, la sensación de que debe cuidar a Jackson, de que le debe lo que tiene, todo son losas que le pesarían a cualquiera a la hora de dejar a una pareja que ha creado la situación ideal para que esas "deudas" surjan. Obviamente, hacer cosas por tu pareja es algo positivo, pero no cuando se hacen para engancharla a ti (para que te neceiste) o para poder después chantajearla con todo lo que hiciste por ella o exigirle cosas a cambio que no está dispuesta a dar. Eso se llama love bombing. Si un hombre hace cosas por ti que le has dicho que no quieres, o cosas que jamás podrás permitirte tú sola, sospecha.


El suicidio de Jackson Maine

Si estás teniendo pensamientos suicidas o considerando el suicidio, por favor busca ayuda. Llama al teléfono contra el sucidio del país en el que vivas (España: 024), dirígiete al hospital o pide ayuda a gente cercana. Puedes salir.

Como he mencionado antes, los problemas entre Ally y Jackson se agrandan según la carrera musical de ella se va asentando (y la de él naufraga). Ese paralelismo no es casual.


Este punto queda subrayado por la forma en que se Jackson se suicida. No cree ser lo suficientemente fuerte como para poder ser la pareja que Ally se merece. Cree que recaerá en sus adicciones, y por eso decide que su mejor opción es suicidarse. Podríamos pensar que esto le hace la víctima de la situación, (sin duda no es una situación a celebrar) y que le honra preocuparse tanto por el futuro de su mujer como para quitarse la vida. Pero la manera en que lo hace deja ver que su preocupación primera no era Ally.


Aunque suene terrible, no todo el mundo que se suicida lo hace con las mismas intenciones. Hay personas que se suicidan porque no soportan las condiciones en las que viven, han vivido o vivirán. Su intención no es hacer sufrir a nadie más, sino evitar el sufrimiento que están experimentando o creen que experimentarán.


Por otro lado, otras personas se suicidan (al menos en parte) para vengarse de otras personas. Jackson se encuentra en un punto gris e intermedio entre ambas razones. Si bien no se suicida directamente para hacerle daño a Ally (en teoría lo hace para ahorrárselo) la forma en que lo hace da que pensar.


Jackson practicando una de las nuevas canciones que Ally ha compuesto mientras estaba en el centro de rehabilitación
Jackson practicando una de las nuevas canciones que Ally ha compuesto mientras estaba en el centro de rehabilitación.

Para empezar, el suicidio no era la única opción, ni la más lógica para evitarle sufrimiento a Ally. Otras opciones hubiesen sido separarse de ella, o confrontarle por haberle mentido acerca de la razón por la que había cancelado la gira por Europa. Sin embargo, al haberse suicidado quedará él como la víctima, y Ally tendrá un duelo que probablemente nunca supere, además de muchas preguntas que quedarán por siempre sin respuesta. Su herida está condenada a estar siempre abierta. Si el objetivo era ahorrarle sufrimiento a Ally, esa era posiblemente la peor opción de todas.


Si realmente no se le ocurre otra opción (o no quiere considerar las otras), podría haberse suicidado en otro lugar, podría haber dejado una nota, etc. No es el caso: se suicida en la casa donde ella también vive, en un momento álgido de su carrera (de nuevo decepcionándola, y después traumatizándola, en uno de los grandes días de su vida) y no deja nota ninguna. En cierta manera, justo cuando Ally se va a ver liberada de Jackson, él genera la condena permanente. Es mucho más difícil odiar a un muerto que a un ex.


Como podéis ver, no son pocas las razones por las que Jackson Maine dista de ser la pareja ideal. Tomadas todas en conjunto nos indican que no solo era mala pareja, sino que era un maltratador.


442 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page