Buscar
  • lipsclementine

Las Amistades Peligrosas - ¿una novela erótica? No exactamente

Las amistades peligrosas de Chorderlos de Laclos aparece en todas las listas de «mejor literatura erótica». Convencida por el número de páginas web y bloggeros/as que recomendaban la novela, me decidí a leerla. Estaba emocionada porque ¡es una novela erótica publicada en 1782! Suena muy revolucionario, ¿no creéis? Pero hubo que calmarse a mitad de la novela porque no es literatura erótica tal y como entendemos eso a día de hoy.


Introducción


Hay algo que, desgraciadamente, no parece cambiar nunca cuando hablamos de erótica: está dominada por la concepción masculina del sexo. De hecho, esta es una de las razones por las que decidí escribir mi propia erótica. Aunque de vez en cuando alguna novela me sorprende, y esta novela es un ejemplo: me esperaba una misoginia desbocada (se escribió en el siglo XVIII, al fin y al cabo). Pero este no era el caso aquí, y de hecho la novela me sorprendió en muchos aspectos, y en particular en que la misoginia no era tan aparente y parecía que el autor además la criticaba en varias partes de la obra. Así que, para todas aquellas feministas que están buscando una novela romántico-erótica que no les dé arcadas, aquí tenéis una. Pero, por favor, recordad que se escribió en 1782).


Una cosa que me gustó mucho del libro es que no hay una moral educadora clara en él. Es más una crítica a la hipocresía alrededor del sexo ilícito más que una crítica al género, a las inclinaciones sexuales o a la impureza. El libro es sin lugar a dudas una obra maestra epistolar, pero la moraleja es un misterio. Más que un juicio de valor sobre tener sexo fuera del matrimonio, el mensaje que se transmite es que es muy difícil resistir esa tentación. El autor señala la falsedad de los hombres y las mujeres que no están involucrados en los escándalos en los cuales se centra el libro, y parece que lo que quiere decir es que es ridículo seguir con esa farsa. Al final, yo diría que encontrarás el mensaje que quieras encontrar: aprovación o condena.



Los personajes


La mayor parte de las reseñas de este libro subrayan las diferencias entre los dos protagonistas, un hombre (el Vizconde Valmont) y una mujer (la Marquesa de Merteuil). Su diferencia de sexo les lleva a muchas otras diferencias de comportamiento. Los dos rompen las normas sociales que tienen que ver con el sexo, pero el Vizconde puede hacerlo públicamente y alardear de las mujeres con las que se ha acostado sin considerar las consecuencias para aquellas que sucumbieron a sus encantos (en esos tiempos tener sexo ilícito significaba ser un paria -nadie querría hablar contigo más y no serías invitada a eventos sociales a partir de ese momento, algo que era clave para las clases sociales altas). Por otro lado, la Marquesa de Merteuil tiene que ser mucho más discreta y elegir a sus compañeros con más cuidado. También tiene que saber mucho acerca de la psicología humana para convencer a sus examantes de que no abran la boca cuando decide dejarles.

En mi opinión, ella es el personaje más interesante de la novela. Es compleja y extremadamente inteligente, una enemiga que temer. Es capaz de manipular al resto de los personajes para conseguir lo que quiere, incluso al Vizconde Valmont, que es conocido por salirse con la suya con las mujeres siempre. No tiene escrúpulos; juega con la reputación de otros y lleva a los más inocentes a la «perdición» como si solamente fuese un juego.

Aunque todos los personajes que han tenido sexo fuera del matrimonio son castigados al final, parece que el personaje al que el autor más odia es el Visconde Valmont. Al principio parece un capullo arrogante, pero el/la lector/a pronto averigua que en realidad su ego está asentado en conquistas falsas (las mujeres que dice haber seducido en sus cartas fueron en realidad violadas por él, lo cual me hace dudar de la veracidad del resto de sus supuestas seducciones). Es además ridiculizado en varias ocasiones por la Marquesa, pero su respeto por ella es aún patente, puesto que ella es la única de sus aventuras de las que no habla públicamente. Por último, él es que recibe el castigo más severo.


Si no eres muy lector/a, no te preocupes


En resumen, es sin duda una novela que se disfruta si no tienes en la cabeza que vaya a ser explícita.

Peor si no eres muy lector/a pero la trama te ha llamado la atención, no te preocupes. También hay una película con muchos nombres conocidos: Glenn Close, John Malkovich, Uma Thurman, Keanu Reeves, etc. ¡Seguro que merece la pena verla!

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo